jueves, 20 de diciembre de 2012

Iberia, Vueling y Air Europa, las aerolíneas preferidas de los usuarios españoles

<<Iberia, Vueling y Air Europa son las compañías aéreas mejor valoradas por los usuarios españoles, que se decantan por las aerolíneas nacionales frente a las extranjeras, según un estudio de Travelzoo.
En concreto, en España, Iberia es la compañía aérea mejor valorada por los encuestados con un 15,6%, lejos de Vueling, que ocupa la segunda posición, con un 7,4%.
La tercera aerolínea mejor vista por los usuarios es Air Europa, con un 6,7%, según el informe que, sin embargo, también revela que en España y en Francia casi un 40% de los encuestados afirma no tener ninguna compañía favorita.
En el Reino Unido y Alemania, los otros dos países en los que se ha realizado la encuesta, los usuarios se decantaron por British Airways (20%) y Lufthansa (29%) respectivamente como las aerolíneas preferidas.
Según el director general de Travelzoo en España, Jorge Carulla, los resultados muestran "la necesidad de las compañías aéreas por continuar trabajando en nuevas propuestas de valor que ayuden a mejorar su notoriedad de marca y contribuyan a fidelizar al cliente".
Asimismo, explicó que el informe revela que las aerolíneas nacionales "son las preferidas" por los españoles, siendo Iberia la más valorada frente a Ryanair, que "como en el resto de países, es la que ha registrado peores resultados", principalmente por "la poca claridad de su política de precios y recargos escondidos".

PRECIOS Y COMODIDAD, LO MÁS VALORADO.

Los factores que más favorablemente valoran los viajeros en España a la hora de elegir una compañía aérea son la claridad en la estructura de precios (30,3%), la comodidad a bordo (22,8%) y el acceso a buenas opciones de comida y bebida durante el vuelo (12,5%).
Esta opinión es compartida el resto de países excepto en Francia, donde el servicio personalizado en el avión figura en primera posición como el principal motivo de satisfacción por parte de los encuestados, con un 22,8%.
 En cuanto a la peor experiencia durante un vuelo, los usuarios apuntaron a los retrasos como el principal problema, con un 27,3%, seguido de insuficiente espacio para el equipo de mano (11,6%) y comportamiento incívico de los compañeros de vuelo (10%).>>
Europapress.es vía web 15/11/2012


La noticia habla sobre los gustos de los clientes respecto a las diferentes compañías áreas que hay. Las más valoradas según un estudio de Travelzoo son Iberia, Vueling y Air Europa. Los factores que influyen en estas preferencias son la claridad en la estructura de precios, la comodidad a bordo y el acceso de buenas opciones de comida y bebida durante el vuelo.
Las empresas que más valoran los clientes son las que más valor añadido ofrecen. Este valor añadido lo consiguen a través de su cadena de valor. Tal y como sabemos, la cadena de valor es una herramienta de análisis interno de Porter que hace referencia a la desagregación de la empresa en las actividades básicas que hace falta llevar a cabo para vender un producto o servicio.
Cada actividad incorpora una parte del valor asociado al producto final y representa también una parte del coste total del producto. Se puede dividir en dos partes, las actividades primarias y las secundarias, que respaldan a las primeras.
Las actividades primarias son: 
  •  Logística interna 
  •  Operaciones 
  •   Logística externa
  • Marketing i ventas
  • Servicio post venta
Actividades secundarias:
  • Aprovisionamiento
  • Desarrollo tecnológico
  • Administración de recursos humanos
  • Infraestructura de la empresa

Tal y como hemos visto anteriormente, las actividades que más valoran los clientes son las que corresponden a la estructura de precios, la comodidad a bordo y el acceso a buenas opciones de comida y bebida durante el viaje, todo eso lo podemos incluir dentro de operaciones, ya que son cosas que se prestan durante el viaje en avión, que podemos considerar que es la actividad de la empresa.
Algunas de éstas, como el acceso a buenas opciones de comida y bebida, podría ser considerado como un servicio post venta en empresas como Rynair, ya que la principal actividad de estas empresas es trasladar a la gente. En cambio, en empresas que la comida y bebida es gratuita durante el viaje, lo incluiríamos en operaciones.
Por otro lado, tenemos el caso de Rynair, en el que el cliente crítica que hay poca claridad en los precios y hay recargos escondidos, por lo tanto estos aspectos hacen que el cliente le dé menos valor a la empresa.
En esta noticia se ve reflejado como un conjunto de empresas luchan por la cuota de mercado, es decir, todas cubren la misma función, tienen los mismos clientes y la misma tecnología, por lo tanto son competidoras de la industria. Los competidores de la industria es una de las cinco fuerzas de Porter; otra de las fuerzas es la de los competidores potenciales, es decir, los futuros competidores, en este caso, ya que en el momento de crisis económica que nos encontramos es difícil que aparezca una nueva compañía área, lo más probable dentro de las posibilidades de esta fuerza es que otras compañías amplíen su ámbito geográfico y ofrezcan destinos o viajes desde España. Como productos sustitutivos el avión tiene algunos como puede ser el coche, el tren o el barco (dependiendo de qué casos y qué destinos).
Rynair y Vueling son empresas lowcost, es decir, llevan a cabo una estrategia de bajos costes. Al ofrecer sus vuelos a precios más baratos ofrecen menos calidad y servicios, ya que el precio no incluye ninguna maleta, servicio a bordo, el check in lo tienes que realizar tú, etc. Por estas razones, los consumidores perciben dichas compañías con menor calidad que Iberia y Air Europa; aun así, Vueling, tal y como vemos está igual de valorada que las otras dos.
Las otras empresas critican la forma de hacer de Rynair, pero al fin y al cabo, dada la situación económica en la que nos encontramos es lo más factible. Es por esta razón que la compañía Iberia hace movimientos de ataque para poder obtener cuota de mercado. Hace relativamente poco se fusionó con British Air y así obtuvo más cuota, por lo tanto lleva a cabo la táctica ofensiva de gasto puro porque adquiere una empresa. Aún así, no del todo satisfecha, ahora se está barajando la idea de que absorba a Vueling, así ya tendrá una parte de la cuota de mercado con la misma estrategia que Rynair.
Como conclusión decir que por mucho que Rynair sea la empresa más barata en el sector, los clientes dan más valor a otros aspectos como la comida o el servicio a bordo, es por eso que vemos, que cada empresa funciona bien con su estrategia, ya sea de diferenciación o de liderazgo en costes. Con los datos de Travelzoo extraemos la conclusión de que si la situación económica del momento fuese mejor, las empresas LowCost no tendrían tanto éxito, ya que los clientes valoran más otros aspectos.

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